Feria Científica

Recuerden que el trabajo final de feria científica se entregará el 9 de diciembre de 2013, el estudiante debe entregar el trabajo escrito y montado (en "board"). 
Que tengan buen fin de semana, bendiciones :) 



Acessa en link para obtener el documento (Especificaciones Feria Científica y Fechas de Entrega) en microsoft word: https://www.dropbox.com/s/4mikwgkwrtpyaqn/Feria.docx


Especificaciones Feria Científica y Fechas de Entrega

  1. 1.      Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.
  2. 2.       Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.
  3. 3.       Diseña u no o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)



Escribe en tu diario científico una descripción paso a paso de lo que harás para investigar. Esto se conoce como Plan de Investigación Procedimiento Experimental.

El grupo control y el grupo experimental

Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables controles. Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar el efecto de los cambios que haces en tu experimento. En otras palabras, al grupo control no se le hacen los cambios que haces a los otros grupos.

Veamos un ejemplo: Digamos que deseas investigar el efecto de las cáscaras de papa en el crecimiento de unas plantas de habichuela. Puedes usar 6 plantas. Las primeras 3 no recibirán las cáscaras y estarán en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc, que las restantes. Serán tu grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le echarás las cáscaras. Este será tu grupo experimental. Al cabo de cierto tiempo mide el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creció más puedes concluir que esos resultados apoyan la hipótesis de que las cáscaras de papá propiciaron el crecimiento.

Recuerda:
  • ·         Cambia solo una cosa a la vez y mantén todos los otros parámetros iguales. Las que cambias se llaman variables.
  • ·         Los experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observas es reproducible o para sacar un resultado promedio.
  • ·         El procedimiento debe explicar cómo mediste la cantidad de cambio.
  • ·         Haz una lista de los materiales y equipo que necesitas para tu experimento
  •        Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.



5.       Escribe un informe escrito sobre tu investigación.






Algunas descripciones de las partes del trabajo escrito: letra 12 doble espacio. Este es el
orden en que deben aparecer.

·         Portada - Con el título de tu proyecto centralizado. Nombres. Colegio.
·         Tema
·         Problema-Pregunta que quieres contestar
·         Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la
hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos. Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Explica por qué es importante tu investigación. (2 páginas)
·         Propósito- el objetivo principal de tu investigación y la importancia del tema.
·        Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, procedimiento, datos, conclusiones y aplicaciones futuras. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en escribirse.
·         Hipótesis-posible respuesta a la pregunta
·         Marco teórico- mínimo 3 páginas de información sobre el tema
·         Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y
equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
·         Datos y Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando
tablas y gráficas.
·         Análisis de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo
confirman ( o refutan) tu hipótesis. Presenta los márgenes de error en cada medida
y en el resultado. (1 página o más)
·         Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona
lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es
decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema). (2 paginas)
·         Proyecciones futuras- que recomendaciones haces ante tu investigación y como la
mejorarías. Sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema). (media página)
·         Referencias - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar
información. Debe usar el formato adecuado para el tipo de recurso.(5 referencias)
·         Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
Ten presente los siguientes puntos al escribir tu informe:

ü  Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para
explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
ü  Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio,
bien organizado y sin errores de ortografía.
ü  Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.

6. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y
especímenes y muestras.

El propósito del tablón de exhibición es mostrar con claridad y atractivo tu trabajo, tanto a los jueces como al público general. Debes asegurarte que el contenido que incluyas en él sea el adecuado, ni demasiado mucho (se perdería) ni demasiado poco.

En el pasado se utilizaba 3 tablas de madera para construir la exhibición. Estas se
pintaban de blanco o de negro pero nunca de otros colores. Actualmente se consiguen en
otros materiales como cartón y foam, en dos tamaños, siempre en blanco o negro.

Se aconseja que el tablón sea sobrio para dar apariencia de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, el uso apropiado del color puede ayudar a que tu despliegue sea agradable. Evita los colores muy chillones, pero no temas incluir varios colores en tu exhibición. No decores tu tablón con cintas, puntillas o "stickers", ni coloques los rótulos virados.

Lo que sí es muy importante es la claridad. Todo lo que muestres en tu despliegue de estar redactado en forma sencilla y precisa.

El tamaño de las letras no debe ser ni muy pequeño ni excesivamente grande. Para
que tengas una idea, los jueces deben poder leer tu trabajo parados frente al tablón. Tampoco uses un tipo de letra rebuscada o que sea difícil de leer.

Puedes usar fotos que den información sobre la investigación. Trata de que no queden muy oscuras. Retratar los resultados de un experimento puede llegar a ser un verdadero reto. Evita que el flash de la cámara tape lo que deseas fotografiar.

Se recomienda también que incluyas tablas de datos y gráficas, de manera que la información sea más fácil de entender para el juez y el público. Recuerda que tanto las gráficas como las tablas deben estar claramente rotuladas.

Panel Izquierdo
Propósito
Extracto
Problema
Hipótesis
Revisión literaria
Procedimiento

Panel Central
Título
Gráficas, Ilustraciones
Tablas, Fotos, Datos

Panel Derecho
Resultados y
Análisis
Conclusión
Proyecciones
Referencias

**En la revisión de literatura debes incluir términos importantes del tema con sus respectivas definiciones. (Al menos tres términos con su definición).

Calendario:

Parte Feria
Fecha De Entrega
Tema
Entregado
Problema
21 de octubre de 2013
Hipótesis
21 de octubre de 2013
Introducción
21 de octubre de 2013
Extracto
1 de noviembre de 2013
Información
1 de noviembre de 2013
Metodología
1 de noviembre de 2013
Datos y Resultados
15  de noviembre de 2013
Análisis
15  de noviembre de 2013
Proyecciones Futuras
15  de noviembre de 2013
Conclusiones
25 de noviembre de 2013
Apéndice
25 de noviembre de 2013
Referencia
25 de noviembre de 2013
Proyecto Final Montado/ Proyecto Escrito
9 de diciembre de 2013





1 comentario:

  1. Maestra, es Kevin de 8-2. El trabajo de feria cientifica escrito que es en la carpeta, ¿hay que añadirle el proposito?

    ResponderEliminar